miércoles, 30 de mayo de 2007

elmundo.es, explotando las posibilidades de la red

Internet se ha convertido hoy día en uno de los medios preferidos por los usuarios para informarse acerca de temas de actualidad. La “gran red” es ya una fuente de información a gran escala y la mayoría de los medios de comunicación tradicionales se han subido al tren de la digitalización, saltando del papel a la pantalla, cambiando la tinta por el bit.

El periódico El Mundo es un muy buen ejemplo de diario digital, un portal muy completo que permite al usuario conocer las noticias del día, tener información variada acerca de diversos temas de la actualidad y una amplia variedad de posibilidades multimedia, así como diferentes elementos de interactividad que permiten que exista una verdadera comunicación recíproca entre medio y lector.




A primera vista, si nos sumergimos en un análisis detallado del portal (http://www.elmundo.es/), llama la atención el diseño y características de cada una de las noticias de portada en función de su relevancia. Esta forma de jerarquizar las noticias se hace evidente en aspectos como el lugar que ocupa la noticia dentro de la web, su tamaño, el número de enlaces y vínculos que posee y complementos multimedia que ofrecen información sucinta.

Las noticias ubicadas en la portada de las secciones Internacional y Cultura utilizan un mayor número de elementos multimedia (principalmente fotografías y archivos de vídeo), que tratan de complementar las informaciones escritas ofreciendo así más posibilidades de las que se pueden disfrutar en la edición impresa. Por otro lado, las secciones de Nacional y Local presentan un mayor número de enlaces y vínculos hacia otras noticias o especiales en profundidad sobre el tema, generalmente de la propia hemeroteca del medio (enlaces internos).

Otro aspecto a tener en cuenta es la interactividad del medio, es decir, los elementos que posibilitan una comunicación bidireccional entre el usuario y el medio, aquellas opciones que permiten que el usuario pueda personalizar las informaciones, valorarlas, enviarlas a un amigo, etc. Cabe destacar que, a diferencia de otros diarios digitales, las noticias de El Mundo no permiten dejar comentarios para realizar una valoración personal. Sin embargo, sí que es posible escucharlas en formato audio, imprimirlas en papel, corregirlas en caso de error por parte del periodista, enviarlas a un amigo, votarlas o contratar un servicio de envío por sms.

Además, es posible personalizar la página de portada del periódico, modificando los distintos módulos y dando preferencia a aquellas secciones o titulares que más le interesen al lector. Esta opción da también la posibilidad de establecer elmundo.es como página de inicio al conectarse a internet.

Además, es importante señalar también que la versión digital de El Mundo cuenta con un amplio abanico de blogs del propio medio. En ellos se tratan temas muy diversos, desde política hasta el sexo, de un modo más desenfadado. Con esto se consigue una mayor interactividad por parte del usuario.


Por todas estas características, elmundo.es se consolida como un medio digital muy completo, en el que no sólo se vuelcan a Internet los contenidos de la edición impresa, sino que se tratan de aprovechar todas las oportunidades que ofrece la red. Sin embargo, en su afán por explotar todas las posibilidades multimedia, elmundo.es puede llegar a pecar de excesivo. La abundancia de enlaces, fotografías y vídeos genera un número inmenso de estímulos visuales en la misma página que puede llegar a perder al usuario. No conviene saturar al lector con estos elementos, pues podría desembocar en un efecto contrario de desinformación.

No hay comentarios: