miércoles, 18 de abril de 2007

EyeTrack 2007: Nuevas pautas de lectura y atención

Recientemente se han hecho públicos los resultados del último estudio EyeTrack 2007, llevado a cabo por el Poynter Institute, una importante escuela de periodismo localizada en St. Petersburg, Florida. El estudio trata de analizar el grado de atención o de dispersión de ésta entre los lectores de noticias en formato digital, comparándolos con aquellos que consumen diarios tradicionales de diversos formatos (periódicos escritos, tabloides...). El Eyetrack, que podría traducirse como "huella del ojo", se realizó sobre una muestra de 600 lectores y llegó a una conclusión sorprendente: el porcentaje de lectores que leen las noticias completas es mayor entre los lectores online que entre los lectores sobre papel. Estos resultados han sido sumamente interesantes, ya que han conseguido refutar la tendencia general a pensar que el lector de noticias en Internet es más disperso que los lectores de periódicos en formato escrito.
.
Entre los datos principales que amparan esta reveladora idea destacan los siguientes porcentajes: en Internet se lee el 77% de una historia escrita, mientras que en un periódico el porcentaje desciende hasta un 62%, y en un tabloide hasta un 57%. Asimismo, 2/3 de los consumidores que eligen una noticia online la leen completa. Del estudio se extraen también otras conclusiones, como el hecho de que mientras que en los periódicos escritos son los titulares (tipografía y tamaño) los elementos que atraen la atención del lector para leer una noticia, en Internet son indispensables aquellos elementos que ayudan al usuario a desplazarse y ubicarse en las páginas, como las barras de navegación, vínculos, etc. También es interesante la subdivisión que se hace entre los lectores metódicos (leen de arriba abajo) y los que escanean las líneas buscando lo que consideran más importantes.
.

.

Todos estos hallazgos que el estudio EyeTrack nos ha proporcionado son interesantes en la medida en que establecen unas nuevas pautas de lectura y atención que tendrán obvias repercusiones sobre los distintos medios. Antes se tendía a pensar que los usuarios se mostraban reticentes a leer noticias a través de la pantalla y que éstos preferían imprimirlas y leerlas en formato papel, pero tras comprobar que los lectores de noticias "en línea" optan por la lectura escaneada extrayendo lo más importante de cada información y dando una mayor dimensión a la noticia, podemos decir que los lectores online leen más que los de los periódicos tradicionales. Después de esto cabría preguntarse acerca de la repercusión de las noticias que se publican en web frente a las de papel y reflexionar también acerca del importante papel que desempeñan los blogs, los reviews online, etc.

.

La blogosfera se ha hecho eco ya de este estudio y son abundantes los posts que se han publicado en torno a este tema que ha dado ya mucho de qué hablar, aunque por el momento se habla principalmente de los datos extraídos del estudio y no se ha hecho una interpretación exhaustiva de los mismos, ya que apenas en ningún blog se habla de la repercusión que los resultados del EyeTrack07 puede tener sobre el periodismo digital.

Vídeo explicativo del EyeTrack07

Resumen del informe (sólo en inglés)

No hay comentarios: