viernes, 13 de abril de 2007

"No dejes que la verdad te estropee un buen reportaje"

Stephen Glass, es un joven reportero norteamericano que trabajó para la prestigiosa revista The New Republic, y fue despedido de la redacción por basar sus reportajes en hechos y fuentes inventados. La mentira se convirtió en la fuente principal de Glass y acabó con la carrera del hasta entonces brillante periodista y colaborador de medios como Rolling Stone, Harper’s o George.

Su historia se remonta al año 1998 cuando escribió “Hack Heaven”. “El paraíso del Hacker” es un artículo sobre Ian Restil, un supuesto hacker informático de 15 años que consiguió violar el sistema de seguridad de una empresa de software y cuyo representante logró un lucrativo acuerdo con la compañía.

El artículo de Glass despertó el interés del medio digital Forbes.com por ser “demasiado perfecto para ser verdadero”, como dijo en su día Adam Penenberg, el reportero de Forbes que descubrió el fraude cuando intentó verificar los datos que Glass utilizó para escribir el reportaje.

Penenberg no consiguió contrastar a ninguna de las fuentes. Es más. Los protagonistas nunca existieron. Los lugares eran reales pero los hechos que supuestamente ocurrieron entre sus paredes nunca tuvieron lugar. Ninguno de los detalles con los que Glass enriquecía su relato eran ciertos . La noticia fue una fábula, creada en la imaginación del ambicioso periodista.

El 11 de mayo del 1998, Forbes.com publicó la noticia en su página web y Stephen Glass fue despedido por el director de The New Republic, Charles Lane. No obstante, “El Paraíso del Hacker” no fue el único reportaje que Stephen Glass ideó hasta el más mínimo detalle. En total, 27 de los 41 artículos de Glass que se publicaron en la revista, no fueron más que fábulas inventadas por el periodista.

La consecuencia más destacable de este acontecimiento es la legitimidad que consiguieron “los nuevos medios”, que hasta entonces eran objetos de crítica por parte de los medios tradicionales que consideraban a estos medios digitales poco fiables al contener demasiados errores.

La historia de Stephen Glass fue llevada a la pantalla en el 2003, en la película "El Precio de la Verdad" ("Shattered Glass")




1 comentario:

Beatriz Manzano dijo...

Carlitos!!
Aunque me meta mucho contigo por querer ir demasiado a clase...tengo que felicitarte por tu blog!!

Está muy completo,y las entradas no se hacen pesadas jeje. Por cierto, muy acertado el título de esta entrada para el tema...

Un besito!!