miércoles, 28 de marzo de 2007

Los ciudadanos preguntan a Zapatero

Anoche se emitió en Televisión Española el esperado programa "Tengo una pregunta para usted", adaptación del modelo original francés en el que un conjunto formado por 100 ciudadanos, en representación de la población española, tuvo la oportunidad de hacer diferentes preguntas de tú a tú a José Luis Rodríguez Zapatero. El programa, que fue líder de audiencia alcanzando un 30% de share, no respondió según los sondeos a las expectativas generadas. Si bien esperaban un programa ameno y cercano en el que se diese respuesta a cuestiones importantes que preocupan a la ciudadanía, muchos reconocen haber malgastado dos horas de su tiempo siendo espectadores de un tedioso discurso político que poco o nada tenía que ver con el "encuentro cercano con el Presidente" que el formato original venía vendiendo.
.
La decepción ante el programa no sólo vino dada por un problema de formato (sólo se respondieron 42 preguntas de las 100 previstas por cuestiones de tiempo), sino también por las formas: el Presidente lo utilizó como una vía de discurso político en propaganda del gobierno. No critico este comportamiento, ya que Zapatero fue muy correcto en todo momento y sus palabras fueron siempre muy acertadas, pero el "presi" tendría que haber sido más inteligente y debería haber aprovechado esta oportunidad para mostrar su cara más humana ante los ciudadanos, mostrándose más cercano y familiar.
.
Supongo que Zapatero habrá aprendido a partir de anoche que con estadísticas y datos macroeconómicos no es posible ganarse a la gente, el pueblo espera otra cosa. Fácil lo tiene ahora Rajoy para enfrentarse a los 100 individuos que dentro de un mes tendrán la oportunidad de preguntar al líder de la oposición.
.


CAFÉ Y AUTOCRÍTICA
.
El café... el eterno objeto de polémica; seguramente nuestro "presi" se lo pensará dos veces a la hora de tomarse un capuchino. Es irónico que después de dos horas de preguntas el precio del café haya sido el tema protagonista de tantos artículos y posts, llegando incluso a convertirse en portada de diarios como EL PAÍS. Y digo irónico porque se critica al Presidente por sus respuestas redundantes y su falta de cercanía hacia los invitados, pero curiosamente después de este programa que pretendía solventar ciertas dudas y cuestiones de la ciudadanía sólo se ha extraído una única conclusión: ZP no tiene ni idea de lo que cuesta un café.
.
¿Es esto realmente importante? Para muchos parece ser que sí; y francamente, el comentario fue gracioso, pero el problema surge cuando la anécdota se convierte en noticia. La superficialidad de ciertos medios se hace evidente cuando el traspié de un personaje político prima sobre su mensaje de fondo. ¿Somos todos víctimas de este sensacionalismo que inunda los medios de comunicación? ¿Jugamos todos en este juego y pecamos de cinismo al condenar este tipo de comportamiento?

No hay más que echar un simple vistazo a la blogosfera (para el menos entendido: conjunto de blogs de la red) para ver qué enfoque se ha dado al acontecimiento de anoche. Después de visitar 25 blogs al azar que tenían posts sobre el programa de anoche de Televisión Española, 11 de ellos poseían titulares referentes al tema del café, mientras que el resto tenían todos al menos un despiece sobre el desafortunado comentario de ZP.

Y bien, ¿a esto se reduce todo? El café de Zapatero, el acento de "Ansar" pateando el inglés, los episodios de amor-odio a los que nos tienen acostumbrados la Espe y Gallardón... ¿en qué se está convirtiendo la política? La audiencia se está educando de forma que la gente ve los mítines políticos con los mismos ojos que ve Salsa Rosa... y nosotros como periodistas e informadores eludimos cualquier tipo de responsabilidad. A veces no sólo nos lavamos las manos, sino que nos hacemos también partícipes de esta fantochada.
.
En fin, ante la imposibilidad de conseguir cambiar las reglas del juego y debido a mi más profundo aburrimiento, me retiro a tomarme un café, que en la máquina de abajo aún cuesta 45 céntimos (ay si el abuelo Patxi levantara la cabeza...).

miércoles, 21 de marzo de 2007

Expansión de los nuevos medios de comunicación


El constante desarrollo de las tecnologías hace que los nuevos medios amplíen cada vez más su horizonte multiplicando el porcentaje de usuarios año tras año. El número de usuarios que tienen la posibilidad de acceso a Internet y, en general, a las nuevas tecnologías es elevado en el Norte de Europa y el Continente Americano, mientras que las cifras de Asia y África son minoritarias, a pesar de que cada año se puede notar un ligero aumento. Las estadísticas demuestran que mientras en países como Dinamarca o Estonia, el porcentaje de usuarios alcanza un 80%, en el Sur de Europa y concretamente en el caso de Grecia, apenas un 24% de la población navega por Internet.


Son varios los factores que crean estas brechas en el mundo digital. El desarrollo tecnológico se considera como una de las principales causas de las diferencias existentes. Sin embargo, aparecen otros elementos que también juegan un papel importante. Los hábitos, las tradiciones y la cultura en general de un país tienen relación con el uso de las nuevos medios.

La brecha digital entre los países desarrollados y aquellos que no lo son, es evidente. No obstante, estas diferencias se pueden aplicar también dentro de las fronteras de un país. Considerando el ejemplo de España, el uso de Internet o la telefonía móvil es distinto en cada comunidad. En Madrid, Cataluña o Canarias el porcentaje de hogares que disponen de acceso a Internet es elevado, mientras que en Extremadura, Andalucía o Castilla la Mancha no alcanzan ni el 30%.

Skype: el "Coco" del negocio telefónico




Las grandes empresas telefónicas están revueltas, Skype anda suelto. Este software, que permite realizar llamadas en tiempo real a cualquier parte del mundo de forma gratuita, se extiende cada vez más a una velocidad de vértigo. El programa supone toda una revolución en el mundo de la telefonía y se habla ya de que ha acabado con el negocio tradicional telefónico debido a la gratuidad de su uso.

El Skype viene a ser como un Messenger en el que los mensajes de los usuarios se intercambian de forma oral, como un teléfono pero mediante el ordenador. La calidad del sonido es muy buena y supera a veces incluso a la de los teléfonos móviles y además ofrece también la posibilidad de realizar videoconferencias en tiempo real con cualquiera de los usuarios que aparecen como conectados en la ventana inferior de la pantalla. Esta opción permite al usuario comprobar si sus contactos están conectados y la forma de búsqueda es muy sencilla y rápida. A diferencia de programas como el MSN Messenger, el Skype permite también la búsqueda de un contacto por la red sin necesidad de especificar su correo electrónico, tan sólo introduciendo el nombre y los apellidos de la persona.




Resulta un software muy completo y cómodo y supone una nueva revolución en el mundo de las telecomunicaciones. La única desventaja que cabe señalar de este programa es que en algunas ocasiones se pierde la conexión debido a la gran afluencia de usuarios que utilizan el programa simultáneamente.
.
En este vídeo de la FOX-8 se explica el funcionamiento y las características básicas del Skype.

"Here is gone" - Goo Goo Dolls



"Here is gone" fue uno de los temas más sonados de Gutterflower, el que fue séptimo álbum de estudio de los estadounidenses Goo Goo Dolls. El grupo, que comenzó su andadura musical allá por 1987 con un disco que llevaba su mismo nombre, ha conseguido consolidarse durante los últimos años como una de las más importantes bandas de rock norteamericanas, a pesar de que su éxito apenas ha conseguido saltar al otro lado del "charco".

Las "Muñecas Goo Goo", nombre traducido al español, han logrado cosechar un gran éxito con su rock agridulce y amargo capaz de enganchar a un público muy diverso. Una docena de canciones componían Gutterflower, uno de los mejores discos de "la banda más conocida de las menos conocidas de America", sobrenombre que se atribuyó en sus inicios al trío formado por John Rzeznik (voz y guitarra), Robby Takac (bajo y voz) y Malinin (batería).


Entre los temas más famosos de los "Goo" caben destacar Slide, Broadway, Black Balloon (temas incluidos en el álbum "Dizzy up the girl" publicado en 1998) e Iris, canción que fue nominada a los premios Grammy en el 98 y que formó parte de la banda sonora de la película City of Angels. A "Dizzy up the girl" siguieron "What I learned about ego, opinion, art & commerce" (recopilación), el ya mencionado "Gutterflower", "Live in Buffalo" (directo) y su más reciente éxito "Let love in", lanzado el pasado 2006 y con el que alcanzaban ya su álbum número 10.


"Here is gone", canción que Rzeznik declara haber escrito mientras hablaba por teléfono con un colega, es para mí una de las mejores de los Goo Goo Dolls. Su estribillo ha sido descrito como "épico" y el tema se considera uno de los mejores de la banda.

Incluyo aquí el videoclip. Increíble.

Blogroll de periodismo

En la columna derecha de este blog, bajo el título "Blogs de periodismo", he añadido tres direcciones de blogs relacionados con el mundo del periodismo y los medios de comunicación. Estos blogs incluyen noticias de actualidad sobre los "mass media", los nuevos medios digitales y sobre el Periodismo como profesión, con noticias y artículos que he considerado pueden interesar a los usuarios.

Dentro de una amplia variedad de blogs de periodismo que hay disponibles en la red, he seleccionado estos tres porque me han parecido muy profesionales y completos, ayudando a complementar la información de los artículos que iré colgando en mis diferentes posts, así como ofreciendo otros temas y noticias relevantes relacionadas con "el mundillo" del periodista.

Espero que les sean de ayuda.

Luces y sombras de los medios digitales

DE GUTENBERG A GATES

En la actualidad, estamos siendo testigos de un cambio en los sistemas informativos el que Internet y las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante. Como no podía ser de otra manera, la crítica se divide en dos grandes bloques: los que defienden el auge de los nuevos sistemas informativos y aquellos que discrepan y se oponen aludiendo a las desventajas y riesgos que éstos puedan producir. "De Gutenberg a Gates" y "Enganchados" son dos documentales que nos muestran las dos caras de un mismo prisma, luces y sombras del nuevo fenómeno digital.

Las nuevas tecnologías y, por extensión, los nuevos sistemas de información, consiguen eliminar las barreras espacio-temporales y facilitan a su vez el intercambio de conocimientos gracias a la rapidez de transmisión de datos que tiene la fibra óptica. Ésta y otras nuevas facilidades derivadas del desarrollo de las tecnologías favorecen el trabajo en equipo y ofrecen nuevas posibilidades de negocios. Así, nos dirigimos vertiginosamente hacia una globalización absoluta (hablando también en términos de “mundialización”) donde las empresas se enfrentan a nuevos desafíos que les obligan a participar si quieren conservar sus ventajas competitivas y sobrevivir en el mercado.

Como ya he comentado, este auge de las nuevas tecnologías conlleva también ciertos problemas e inconvenientes que deben ser mencionados. El principal inconveniente que nos atañe como usuarios de estos nuevos medios es el riesgo de pérdida de información y el indefinido tiempo de conservación y perdurabilidad. Los libros han conseguido permanecer intactos durante siglos, pero deberíamos preguntarnos qué pasará con la información digital, ya que no posee un soporte real como el papel.
.
ENGANCHADOS
.

Por otra parte, el documental "Enganchados" refleja el aspecto más humano e imperfecto de las nuevas tecnologías, que suponen también un cambio radical en la forma de comunicarse. El teléfono móvil, la televisión, Internet o los videojuegos pueden llegar a crear conductas adictivas que provocan un uso abusivo de los nuevos sistemas. Ante este panorama, actualmente una persona que no se familiariza con los conceptos digitales corre el peligro de encontrarse con numerosas dificultades en el futuro. Sin embargo, aquel que los domina a la perfección tendrá una mayor facilidad para desenvolverse, aunque también corre el peligro de caer en la adicción.
.
Ante esto, sólo cabe aconsejar un buen uso de estos nuevos medios, un uso mesurado y utilitarista que no llegue a reemplazar el contacto real con las personas y que no suponga un sustitutivo de la vida real. Las nuevas tecnologías proporcionan abundantes facilidades a la hora de trabajar, estudiar o comunicarnos. La vida de un estudiante, por ejemplo, es mucho más fácil si dispone de acceso a Internet, que le proporciona cantidades ilimitadas de información. Por otra parte, este hecho le resta también importancia al contacto real con las personas, pues llega a crear un mundo ideal que no se corresponde con la vida real.