miércoles, 21 de marzo de 2007

Luces y sombras de los medios digitales

DE GUTENBERG A GATES

En la actualidad, estamos siendo testigos de un cambio en los sistemas informativos el que Internet y las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante. Como no podía ser de otra manera, la crítica se divide en dos grandes bloques: los que defienden el auge de los nuevos sistemas informativos y aquellos que discrepan y se oponen aludiendo a las desventajas y riesgos que éstos puedan producir. "De Gutenberg a Gates" y "Enganchados" son dos documentales que nos muestran las dos caras de un mismo prisma, luces y sombras del nuevo fenómeno digital.

Las nuevas tecnologías y, por extensión, los nuevos sistemas de información, consiguen eliminar las barreras espacio-temporales y facilitan a su vez el intercambio de conocimientos gracias a la rapidez de transmisión de datos que tiene la fibra óptica. Ésta y otras nuevas facilidades derivadas del desarrollo de las tecnologías favorecen el trabajo en equipo y ofrecen nuevas posibilidades de negocios. Así, nos dirigimos vertiginosamente hacia una globalización absoluta (hablando también en términos de “mundialización”) donde las empresas se enfrentan a nuevos desafíos que les obligan a participar si quieren conservar sus ventajas competitivas y sobrevivir en el mercado.

Como ya he comentado, este auge de las nuevas tecnologías conlleva también ciertos problemas e inconvenientes que deben ser mencionados. El principal inconveniente que nos atañe como usuarios de estos nuevos medios es el riesgo de pérdida de información y el indefinido tiempo de conservación y perdurabilidad. Los libros han conseguido permanecer intactos durante siglos, pero deberíamos preguntarnos qué pasará con la información digital, ya que no posee un soporte real como el papel.
.
ENGANCHADOS
.

Por otra parte, el documental "Enganchados" refleja el aspecto más humano e imperfecto de las nuevas tecnologías, que suponen también un cambio radical en la forma de comunicarse. El teléfono móvil, la televisión, Internet o los videojuegos pueden llegar a crear conductas adictivas que provocan un uso abusivo de los nuevos sistemas. Ante este panorama, actualmente una persona que no se familiariza con los conceptos digitales corre el peligro de encontrarse con numerosas dificultades en el futuro. Sin embargo, aquel que los domina a la perfección tendrá una mayor facilidad para desenvolverse, aunque también corre el peligro de caer en la adicción.
.
Ante esto, sólo cabe aconsejar un buen uso de estos nuevos medios, un uso mesurado y utilitarista que no llegue a reemplazar el contacto real con las personas y que no suponga un sustitutivo de la vida real. Las nuevas tecnologías proporcionan abundantes facilidades a la hora de trabajar, estudiar o comunicarnos. La vida de un estudiante, por ejemplo, es mucho más fácil si dispone de acceso a Internet, que le proporciona cantidades ilimitadas de información. Por otra parte, este hecho le resta también importancia al contacto real con las personas, pues llega a crear un mundo ideal que no se corresponde con la vida real.

No hay comentarios: